GOLONDRINA
L'HIRONDELLE



Identificación: Mide más de lo que puede parecer. A simple vista, las golondrinas son pájaros de pluma blanca y pluma negra. Como detalle, existen pequeñas zonas de tonalidades granates y rojizas, de localización casi imposible para alguien no demasiado interesado. Encontrarlas se propone como pasatiempo. Hay que tener cuidado con la golondrina dáurica (l'hirondelle rousseline), pues carece de esas manchitas y la búsqueda sería en vano.

Hábitat: Al tratarse de un ave de migración, lo más común es encontrar golondrinas en pleno vuelo, o recuperando las fuerzas en algún cable de electricidad. Las rutas migratorias más frecuentes pueden consultarse en el libro Hirundinidae dans Passeriformes (cap. 7-8), del ornitólogo Jean Victoire Audouin.

Alimentación: Insectos, la mayoría de ellos atrapados al vuelo.

Nidificación: El nido es una media esfera formada por barro seco y plumas. Algo importante sobre las crías: aunque todos identificamos a la golondrina por la "doble cola" (b), no hay que asustarse ante una golondrina que no la tenga. Las rectrices (plumas laterales de la cola) crecen con la edad, así que si nos topamos con una cola de trompeta (a) lo más probable es que se trate de una cría.

2 commentaires:

C a dit…

claro. las trompetas siempre son de pequeño

Forjando Texas a dit…

Uf, aquí se ha jugado al Filas de las páginas doradas. Un Filas que ha escrito esto con una cuerda de piano.
Comentaré solo tres cosas:
lo de "golondrina dáurica" me ha mareado.
La idea del "no os asustéis" es un genio en si misma.
Vuelven las trompetas, cuidado.

Enregistrer un commentaire